28/4/12

TALLER DE MATEMÁTICAS

Tanto la teoría genética de PIAGET como la teoría social de VIGOTSKY, consideran el  desarrollo del lenguaje y de las matemáticas  fundamental en el desarrollo de la inteligencia y son las etapas de E. Infantil y Primaria las más significativas para éste.
La  importancia de las matemáticas en la sociedad ha ido en constante crecimiento,  debido al espectacular aumento de sus aplicaciones ¡todo se matematiza! Las matemáticas están inmersas en todo lo que nos rodea y el alumno tiene que descubrirlo de forma guiada con  la ayuda del adulto.
La competencia matemática  consiste en la habilidad  para utilizar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático (…) para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana  de forma exitosa y con el mundo laboral con superación. Incluye dos elementos  fundamentales y son:
  • El promover la creatividad  en el desarrollo de la lógica matemática a través del  descubrimiento  guiado.
  • La formación de actitudes de satisfacción y diversión por el planteamiento y resolución de actividades matemáticas.
COMPETENCIA MATEMÁTICA: REGLAS DE ORO

MANIPULAR OBJETOS DE FORMA JUGADA (apilar cajas, contar cosas, juntar, repartir, quitar,  medir diferentes espacios, juguetes…)       

   2º DIBUJAR Y REPRESENTAR LOS DATOS,  LAS MATEMÁTICAS para llegar a la ABSTRACCION.     

   3º CREAR DESAFÍO Y DUDA EN EL ALUMNO A TRAVÉS DE PREGUNTAS fomentando la discusión para que el alumno  descubra  con claridad el acierto o error. ¿Qué observas? ¿Qué conclusión sacas?               ¿Cuántos hay?

   4º VERBALIZAR:  el niño/a debe  expresar oralmente todo lo que va aprendiendo. Cuando haya descubierto y comprendido se le ayudará  a redactar con correcto vocabulario los conceptos matemáticos “ENUNCIAR”.
MUY IMPORTANTE: “Enunciar lo que se ha comprendido, que no es lo mismo que comprender lo que se ha enunciado”

J. Estudios: Rafi del Moral Lucena